viernes, 5 de abril de 2013

Objetivos de Bloom

Actividad intelectual en el area cognitiva
Explicación
Verbos infinitivos
Ejemplo de objetivos
Conocimiento
El alumno recuerda o reconoce la información , las ideas, definiciones, los hechos y principiosm en forma similar a como fueron aprendidos
Describir, identificar, recordar, definir, catalogar, esbozar
Definir los seis niveles del área cognitiva de la taxonomía de Bloom
Comprensión
El alumno traduce, comprende e interpreta los conceptos o principios aprendidos
Explicar, resumir, defender, describir, calcular, interpretar, predecir, traducir
Explica el propósito de la taxonomía del área cognitiva de Bloom
Aplicación
El alumno aplica los conceptos, principios en una nueva situación, problema o tarea
Aplicar, computar, clasificar, resolver, demostrar, construir, solucionar
Escribir un objetivo educativo para cada nivel de la taxonomía de Bloom
Análisis
El alumno reconoce
Suposiciones no declaradas y falacias lógicas en el razonamiento
Analizar, categorizar, comparar, contrastar, deducir, criticar
Comparar y contrastar las áreas cognitiva y afectiva
Síntesis
El alumno integra las ideas de diferentes áreas en un único plan o manera novedosa para resolver un problema
Crear, diseñar, hacer hipótesis, inventar, desarrollar, formular
Diseñar un esquema de clasificación para escribir objetivos de aprendizaje que combinen las áreas cognitiva, afectiva y psicomotora.
Evaluación
El alumno presenta
Deducciones cualitativas y cuantitativas utilizando estándares específicos de evaluación
Juzgar, recomendar, criticar, justificar, evaluar
Juzgar la efectividad de escribir objetivos utilizando la taxonomía de Bloom

No hay comentarios:

Publicar un comentario