viernes, 5 de abril de 2013

Hábitos de lectura y su aplicación dentro del aprendizaje a nivel universitario.



  
RESUMEN.
La importancia de los  Hábitos de lectura y su aplicación dentro del aprendizaje, en estudiantes del primer trimestre de maestría en docencia superior, modalidad semi-presencial, tiene como principal objetivo Identificar los hábitos de lectura y analizar la importancia que tiene en el aprendizaje, haciendo recomendaciones que aporten conocimientos de desarrollo  académico en los estudiantes del primer trimestre de maestría en docencia superior, modalidad semi-presencial de la universidad Mariano Gálvez de Guatemala ciclo 2013.
Se identifico el  valor y la importancia que tienen los hábitos de lectura en el aprendizaje de los estudiantes, esto para el desarrollo de los conocimientos cognitivos dentro y fuera del aula.
Tanto los estudiantes, como las catedrática reconocieron que se debe prestar más atención a la adquisición de destrezas y habilidades adquiridas  a través de los hábitos de Lectura en relación al desarrollo de las actividades académicas y el rendimiento. Por lo que es preciso contar con información que sea instructiva y  concienticé a los estudiantes, sobre la necesidad de adquirir buenos hábitos de lectura. Por lo que se llego a la conclusión de recomendar el uso de técnicas que sean formativas de hábitos lectores. 

INTRODUCCIÓN
La presente investigación sobre la Importancia de los  Hábitos de lectura y su aplicación dentro del aprendizaje, en estudiantes del primer trimestre de maestría en docencia superior, modalidad semi-presencial de la universidad Mariano Gálvez de Guatemala ciclo 2013. Tiene como objetivos los siguientes; primero identificar los hábitos de lectura y analizar  la importancia que tiene en el aprendizaje, haciendo recomendaciones que aporten conocimientos de desarrollo  académico en los estudiantes. El segundo de Identificar la  importancia de los hábitos de lectura en el aprendizaje significativo en los estudiantes y por ultimo analizar las destrezas y habilidades adquiridas por los hábitos de Lectura en relación al desarrollo de las actividades académicas de la población en muestra.
A través de la pregunta de investigación ¿Los estudiantes del primer trimestre de maestría en docencia superior, modalidad semi-presencial de la universidad Mariano Gálvez de Guatemala ciclo 2013, conocen y aplican los hábitos de lectura en el proceso de aprendizaje? se pretende dar a conocer los benéficos del habito de lectura para que luego se llegue a la recomendación del uso de técnicas que sean formativas de hábitos lectura, que les serán de utilidad en su desarrollo académico y profesional.
Nuestro estudio es de enfoque mixto. Ya que por un lado es cualitativo, por que se busca la valorización de los estudiantes sobre los hábitos de lectura y cuantitativo a causa de una población citada para identificar el porcentaje de personas que tienen hábitos de lectura y el interés de adquirirlos o no. y tiene como características las siguientes. El conocimiento que surge a través de los hábitos de lectura y el conocimiento que se tienen de estos hábitos, sin dejar de mencionar la aplicación en el proceso de aprendizaje. Es por ello que en la presente investigación las fuentes primarias son de expertos a los que se les practico una encuesta, además a los estudiantes que se les pasó una encuesta ya que eran el grupo de estudio. En segundo plano la utilización de libros, tesis y otros documentos de especialización sobre el tema. Y por ultimo revistas y boletines  académicos.
El diseño  utilizado es transaccional, descriptivo y no experimental. Es no experimental porque hemos trabajado sobre variables. La independiente que se refiere al conocimiento que surge a través de los hábitos de lectura y dependientes ya que se cuenta con una población seleccionada para identificar si conocen y aplican los hábitos de lectura en el proceso de aprendizaje. Y es descriptivo por cuanto se representa el fenómeno de estudio a través de la teoría del aprendizaje significativo en relación con las habilidades de comprensión lectora. Y es transaccional en tanto hemos realizado la investigación en un período de tiempo determinado.
La técnica en nuestro estudio fue la elaboración de variables. Y el muestreo fue de carácter no probabilístico, cuantitativo y cualitativo. Y se presento por medio de un cuestionario, a docentes y estudiantes de la maestría en docencia superior.
Los principales hallazgos son: que los hábitos de lectura son parte de un aprendizaje significativo. Añadiendo a esto, que estos hábitos son asimilables y, aunque no son parte de la cultura Guatemalteca, pueden ser parte de todos siempre y cuando la persona perciba los beneficios y satisfaga las necesidades de conocimientos, sin dejar de mencionar que como estudiante se debe comprender la importancia y percibir en el aprendizaje personal las ventajas.
La importancia social  de nuestro trabajo es aportar una esquematización de los distintos ejercicios que desarrollan buenos hábitos de estudio, para desarrollar destrezas y habilidades académicas, que serán de beneficio al estudiante y como futuros docentes serán portadores de dicho conocimiento que proyectaran a la población estudiantil que tengan a cargo, sin mencionar la profesionalización y desempeño en su medio.

 

CAPÍTULO I.

MARCO TEÓRICO

1.1      Antecedentes

La lectura, es sin duda alguna, un mecanismo importante de transmisión de conocimientos (González, 2004). Por lo que esta investigación se basa en los estudios y artículos de Ausubel, acerca de la Teoría del Aprendizaje Significativo desde un enfoque cognitivo. Especialmente en su artículo de Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. El cual revela la importancia de acumular la mayor parte de información y la interacción dentro del entorno del estudiante. Su principal objeto de estudio se realizo a través de una aproximación a lo cognitivo y entre sus principales conclusiones se refiere a que el estudiante construye sus conocimientos, dichos conocimientos eran a base de la interacción en esta caso con documentos de lectura o textos.
Además de la contribución de los estudios de Moreira bajo el titulo. El aprendizaje significativo como un concepto subyacente y esquemas de asimilación, internalización de instrumentos, signos, constructos personales, modelos mentales, y compartir significados e integración constructiva de pensamientos, sentimientos y acciones.  En la que sus  principales conclusiones son que toda información es asimilada por lo que tiene que tener significado para la persona y mostrar el producto del conocimiento por lo que menciona la integración de los conocimientos en la aplicación en los distintos contextos. A lo que menciona que pueden ser aprendidos.
Estos estudios de los autores antes mencionados, son la base del enfoque  de esta investigación y sus conclusiones son parte del tema a investigar.

1.2      Teoría

La teoría de aprendizaje pretende describir los procesos mediante los cuales los seres humanos aprenden. Por lo que varios pedagogos han aportado diversas teorías en la materia. Dichas teorías proporcionan estrategias de aprendizaje que explican cómo los sujetos acceden al conocimiento. Y se centra en la adquisición de destrezas y habilidades. En esta investigación se requieren tres aspectos; el conocimiento, la comprensión y  la aplicación importantes para el grupo de alumnos a los que está dirigido este trabajo. Por lo que se selecciono la teoría del aprendizaje Significativo, desde su enfoque cognitivo.

1.2.1     Teoría del aprendizaje Significativo.

1.2.1.1    Mayor exponente del aprendizaje significativo.

Ausubel (1918-2008), de familia Judía. Estudió en la Universidad de Pensilvania, en la que se graduó en 1939. Ausubel es el mayor exponente de esta teoría de aprendizaje significativo ya que realizo varios estudios sobre el aprendizaje y la cognición.
El creía que el método memorístico no era totalmente efectivo en el momento de la aplicación de los conocimientos por lo que creía que integrando el interés del estudiante con sus necesidades y la exploración. El aprendizaje se hacía propio y efectivo al estudiante.

1.2.1.2    Que es el aprendizaje Significativo.

Se entiende el aprendizaje como la adquisición de conocimientos, sea esta por medio de la experiencia o de información proporcionada y captada. Y por significativo todo aquello que es importante, valioso y relevante para la persona.
Por lo que se concibe el aprendizaje significativo como; la adquisición de aquello que es importante para un sujeto. Y según (Ausubel, 1963), el aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en  cualquier campo de conocimiento.
Aquí Ausubel integra el aprendizaje con el almacenamiento de información, agregando el proceso de cognición. Pero que es cognición. Según el diccionario de la real academia española. Es el efecto y la acción de conocer. Por lo que todas las personas que inician el proceso de aprendizaje son personas capaces de conocer, pero el punto es si en ese proceso desarrollan las habilidades que les hagan capaz de aplicar esos conocimientos.  Es así como se unifica la cognición y el aprendizaje significativo, lo cual lo vemos reflejado en tres aspectos.
a.    Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
b.    El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
c.    La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.
Por lo que se entiende el aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso, ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.

1.2.1.3    Tipos de aprendizaje significativo

Ausubel hace mención a tres elementos esenciales para iniciar el proceso de aprendizaje, los cuales son:
a.    Materiales de aprendizaje significativos.
b.    Una disposición por parte de la persona que aprende a enlazar cada concepto del nuevo material con conceptos que ya tiene.
c.    Y una estructura cognitiva relevante o apropiada, es decir, que algunos conceptos de la misma puedan ser relacionados, de manera no arbitraria, con los nuevos conceptos.
Después de contar con estos elementos la persona desarrolla un tipo de aprendizaje significativo específico, entre los que tenemos:
a)    aprendizaje de representaciones: el individuo atribuye significado a símbolos (verbales o escritos) mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. Esta es la forma más elemental de aprendizaje y de ella van a depender los otros dos tipos.
b)    aprendizaje de conceptos: es un aprendizaje de representaciones, con la diferencia fundamental que en este tipo de aprendizaje el sujeto abstrae de la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace pertenecer a una cierta clase. Ausubel define los "conceptos" como "objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante algún símbolo o signo aceptado".
c)    aprendizaje de proposiciones: en este caso no se trata de asimilar el significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia. Por supuesto que no podrá tener lugar el aprendizaje de una proposición, a menos que los conceptos que en ella están incluidos, no hayan sido aprendidos previamente; de allí que los aprendizajes de representaciones y de conceptos sean básicos para un aprendizaje de proposiciones.
Estos aprendizajes se desarrollan por asociación, lo que conllevan al análisis de lo conocido y a la concentración en los distintos contextos de aplicación. Por lo que se clasifican en niveles que aprendizaje.

1.2.1.4    Niveles de aprendizaje significativo en el Aspecto Cognoscitivo[1].

Los niveles de aprendizaje cognoscitivo inician cuando se realiza el almacenamiento de datos e información en la memoria y el receptor de la información es capaz de expresar con sus propias palabras, resumir o ampliar lo que se ha aprendido. Además de entender y explicar situaciones concretas y novedosas mediante el uso de conceptos abstractos. Dando paso al proceso de análisis que es la capacidad de identificar y clasificar los elementos de un determinado contenido informativo, puede hacer explicitas las relaciones existentes entre dichos elementos y reconocer los principios que guían la organización de esos elementos en un todo coherente y ordenado. Esto permite que se inicie el proceso de síntesis que es la forma creativa, original de una serie de elementos que aparentemente no tienen conexión entre sí. Pero que al final todos estos niveles aprendizaje significativo en el Aspecto Cognoscitivo conllevan a fijar y determinar criterios para la valoración de la eficacia del almacenamiento de información, lo que permite emitir juicios de valoración y aplicación de lo que se ha conocido. Desde un enfoque curricular todo el proceso cognoscitivo permite la evaluación de conocimientos.
La idea clave de la teoría de Ausubel es la naturaleza del aprendizaje significativo en contraste con el aprendizaje memorístico. Aplicando la relación de la información, la elaboración de un producto creado en base a los conocimientos almacenados y la valoración de la comprensión. Ya que pretende el análisis, la esquematización y elevarlo al criterio. Los materiales aprendidos significativamente pueden ser retenidos durante relativamente largo período de tiempo, meses incluso años. En el memorístico se retienen un intervalo relativamente corto de tiempo, horas o días.

1.2.1.5    ¿Cómo poner en práctica los niveles de aprendizaje significativo?

Ya que todos los conocimientos según Ausubel tienen que ser reveladores, sea por interés o por aplicación a una necesidad. Es preciso mencionar varios instrumentos utilizados dentro y fuera del aula, que son de gran relevancia para valorar el conocimiento retenido por una persona.
a.    Aplicación del aprendizaje significativo: es la utilización del Aprendizaje Significativo, a través de Los mapas conceptuales, mapas mentales, entre otras estructuras, se constituyen en posibilidades para desarrollar aprendizajes significativos, en tanto, permiten razonar alrededor de los nuevos conceptos, relacionarlos con otros conceptos, ya sea nuevos o previamente estructurados.

b.    Análisis del aprendizaje significativo: a partir del cumulo de información se desarrolla la observación y comparación, esto a su vez hace una separación y distinción entre la información nueva y los conocimientos previos. En la práctica se refleja a través del razonamiento puesto en práctica en debates, discusiones, polémicas, decisiones, resolución de casos, foros, entre otras estrategias de aplicación de conocimientos a través de la crítica y reflexión.

c.    Aplicación de Síntesis en el aprendizaje significativo: es la composición de un todo por la reunión de sus partes estas aplicaciones se realizan a través de los resúmenes, extractos, sumarios, sinopsis, epítome, recopilaciones, compilación, bosquejos, guión, sumas, argumentos, epílogo reuniones, elaboración de  composiciones y creaciones, entre otros instrumentos de práctica.

d.    Evaluación del aprendizaje significativo: como todo existen instrumentos de evaluación que ayudan a medir el conocimiento cognoscitivo. Entre estas pruebas tenemos las objetivas, de ensayo, orales, prácticas y mixtas.

1.2.2     Enfoque Cognitivo del Aprendizaje.

 Hay tres tipos de aprendizaje dentro de las Teorías Cognitivas: Desde la perspectiva cognitivista se aceptan el Condicionamiento Clásico y el Operante, como formas de aprendizaje,  pero hay conceptos que no se pueden aprender fácilmente de estas dos formas. De modo que el aprendizaje como aprendizaje por comprensión requiere de procesos más complejos y de la utilización de herramientas superiores y estrategias que desarrollen habilidades cognitivas.

1.2.2.1    Condicionales de lo cognitivo.

a.    El conocimiento no es una simple acumulación de datos sino que la esencia del conocimiento es la estructura o la organización de esos datos.  La esencia de la adquisición del conocimiento consiste en poder generalizar determinados aprendizajes;  adquirir/aprender relaciones generales.
b.    Comprender requiere pensar.  La comprensión se construye desde el interior mediante el establecimiento de relaciones, asociaciones e integraciones entre informaciones nuevas e informaciones que ya tenemos.
c.    El proceso de asimilación en integración requiere tiempo y esfuerzo cognitivo, por lo tanto no es un proceso rápido ni tampoco es uniforme entre todos los sujetos.  Este proceso de asimilación e integración implica por lo tanto la consideración de las diferencias individuales.
d.    El aprendizaje puede ser una recompensa en sí mismo.  El simple hecho de aprender va a hacer que yo me motive cada vez más por aprender más cosas, en función también del interés interno o de las motivaciones de cada uno.

1.2.3     La teoría de Ausubel es cognitiva y significativa.

Ausubel explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.
Para Ausubel nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que conceptos relevantes o adecuados e inclusivos se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan, de esta forma, de anclaje a nuevas ideas y conceptos.
Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes se le llama aprendizaje significativo. Según los cognitivistas, este tipo de aprendizaje es, por excelencia, el mecanismo humano para adquirir y retener una amplia cantidad de informaciones de un cuerpo de conocimientos. Ausubel destaca el aprendizaje significativo como el proceso más importante. La teoría de Ausubel está basada en el supuesto de que las personas piensan con conceptos. Un concepto comunica el significado de alguna cosa.
Por lo que se desarrolla un mecanismo de secuencia en la información.
a.    Primero: La adquisición, de un conocimiento claro, estable y organizado es más que el principal objetivo, ya que, una vez adquirido, ese conocimiento pasa a ser el factor más importante que influencia la adquisición de nuevos conocimientos en la misma área.
b.    Segundo: Las representaciones son símbolos aislados (generalmente palabras). Las palabras son símbolos convencionales o socialmente compartidos, cada uno de los cuales representa un objeto, acontecimiento, situación o concepto.
c.    Tercero: Los conceptos son ideas genéricas unitarias o categoriales que se representan con símbolos aislados (palabra concepto).
d.    Cuarto: Las proposiciones u oraciones están formadas por grupos de palabras combinadas para expresar ideas.
En base a lo anterior el aprendizaje significativo de representaciones es el tipo básico; de allí la que el proceso del aprendizaje significativo radica en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo sustancial con lo que ya se sabe y posee en su estructura cognitiva.
El aprendizaje combinatorio es cuando nuevas ideas son potencialmente significativas porque pueden relacionarse con contenidos generales adecuados de la estructura cognitiva, debido a su similitud con esos contenidos.
La estructura cognitiva no es estática, sino dinámica, que se modifica y reorganiza constantemente durante el aprendizaje significativo. Hay dos procesos básicos:
a.    Diferenciación progresiva: a medida que nuevas ideas son incorporadas por un cierto elemento conductor, éstas adquieren significado y el elemento guía se va modificando por la incorporación de significados adicionales. Este proceso determina una diferenciación progresiva del elemento conductor.
b.    Reconciliación integradora: mientras que una nueva información es adquirida, los elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden reorganizar y adquirir nuevos significados, produciéndose una reconciliación integradora que implica también una diferenciación progresiva.
El concepto central de la teoría de Ausubel en el aprendizaje significativo. Este constituye el instrumento fundamental para llevar a cabo la tan necearía mejora de los procesos de enseñanza/ aprendizaje, que pretende la Reforma educativa.

1.3      Conceptos Principales

A continuación se describen los conceptos principales del enfoque teórico que se utiliza y de los relacionados al contenido de la Importancia de los  Hábitos de lectura y su aplicación dentro del aprendizaje.

1.3.1     Cognitivo.

Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques.El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro del proceso de enseñanza por parte del docente[2].

1.3.2     Destrezas.

La palabra destreza deriva de la palabra: «diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. Se refiere también a toda persona que manipula objetos con gran habilidad.  El significado de destreza reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales[3].

1.3.3     Habilidades.

El concepto de habilidad proviene del término latino habilitas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado[4]. Se puede definir como la práctica de una destreza.

1.3.4     Material significativo

Según los conceptos por separados de la real academia española[5], es posible definir lo que es el material significativo en el contexto de aprendizaje. Estos son todos los elementos que entran como ingrediente de documentación o referencias que sirve de base para un trabajo intelectual, lo que funciona como herramienta mediadora, para dar a entender o conocer con precisión algo que tiene importancia por representar o significar algo.

1.3.5     Hábitos

Según Dinotti The Garcetti (2002) es el conjunto de actividades que el individuo va adquiriendo al relacionarse con los medios, escuela, en la calle, en el hogar, objetos, actividades, etc.

1.3.6     Lectura

Se define a la lectura como el proceso cognitivo mediante el cual se decodifican símbolos, con el objetivo final de entender el significado o mensaje que se nos trata de transmitir. El proceso de entendimiento de estos símbolos es normalmente conocido como “comprensión lectora”. La lectura es, sin lugar a dudas, uno de los principales procesos para adquirir habilidades de lenguaje, comunicación y de transmisión y discusión de ideas con otras personas. Se trata de un proceso complejo que está moldeado de manera distinta en cada uno de nosotros dependiendo de nuestros conocimientos previos, lenguaje y entorno cultural y, como cualquier otra habilidad, requiere de mucha práctica y desarrollo. La lectura es un excelente proceso de aprendizaje, y es recomendable que su práctica sea algo habitual. A la larga, se convierte en una actividad bastante placentera y hasta relajante[6].

1.3.7     Evaluación.

Según Federico Páez (2009) es el proceso que le permite al sujeto adaptarse a cualquier situación, a partir de poseer una estructura flexible dada por aprendizaje continuos.

1.3.8     Comprensión lectora.

1.3.9     Epistémicas.

Según el diccionario de la real academia española es, Perteneciente o relativo al conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo. O el tener un conocimiento exacto.

1.4      Importancia de los  Hábitos de lectura y su aplicación dentro del aprendizaje.


1.4.1     Hábitos de Lectura

La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de las ciencias y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención primordial a través de la educación. La palabra escrita es una fuente primaria de información, un instrumento básico de comunicación, por lo que se erige en una herramienta útil. La lectura favorece el aprendizaje y el conocimiento. Por lo que el diccionario de lectura y términos afines (IRA, 1985),  define en tres maneras distintas lo que es el habito de lectura[7].

a.    Lectura como actividad normal y usual.

Esta manera implica que el individuo recurre regularmente y por voluntad propia a los distintos materiales de lectura, esto para satisfacer sus necesidades cognitivas y de entretenimiento.

b.    Lectura como acto repetitivo de un tipo de textos.

Es relevante a los intereses de lectura o a las preferencias.

c.    Lectura persistente de una manera específica de leer.

Es menos interesante pero se lee por algún tipo de trabajo o interés ajeno a la voluntad propia. Regularmente es por estudios o la necesidad de conocer de un tema especifico.
Aunque estos hábitos de lectura se operan con algunos factores que marcan una variable notoria para cada lector y la calidad del habito de lectura que practique. Entre estos factores tenemos: la frecuencia de la lectura, el tiempo que dedica a la lectura sea este un tiempo determinado, habitual o fraccionado. También se toma en cuenta la auto percepción lectora entendiéndola como la valoración del sujeto en cuanto a lo que lee. Tomando en cuenta con la actitud, la cantidad de material de lectura y el tipo de contenido de lectura.
Para conocer bien lo que involucra poseer un habito de lectura, se deben tener claro que es leer y la incidencia en la comprensión.

1.4.1.1    Leer y leer bien.

La acción de leer, no es únicamente la identificación de signos lingüísticos, esto requiere el trabajo sinérgico de diferentes elementos psicológicos para que exista, no solo interpretación, sino comprensión de la estructura del texto y del mensaje que éste pretende transmitir.
Para los investigadores del modelo interactivo de lectura, Kenneth y Yetta
Goodmann (1989), “leer es obtener sentido a partir de un texto escrito y que en consecuencia el lector debe procesar, como lenguaje, la información visual que le brinda el texto; es más, la lectura es un proceso psicolingüístico, de creación y confirmación de hipótesis a partir del conocimiento previo sobre el lenguaje y el mundo, que un fenómeno exclusivamente perceptivo.” La acción de leer implica un proceso compuesto por los ciclos: óptico, perceptivo, sintáctico y semántico; cuya combinación e interacción permite que el lector intercambie información con el escrito. La información previa sobre el tema específico y sobre el mundo en general, y sobre todo exista comprensión de lo leído, en ésta comprensión intervienen:
1.4.1.1.1  La competencia lingüística.
La influencia de la lectura constante y correcta ayuda a incrementar las habilidades lingüísticas. Relacionando que lo cognitivo retiene información, esta información desarrolla un banco de palabras, las cuales son utilizadas cuando se requieren y se pueden implementar a los distintos momento y adaptar a los contextos.
Los estudiantes en docencia superior tienen que responder a la competencia de un amplio repertorio de palabras, expresiones para desarrollar su carrera. Esto puede lograrse si las necesidades cognitivas se satisfacen en su aprendizaje propio y voluntario. Por lo que será significativo en la práctica como docentes, a nivel profesional y personal. Para esto se sugieren lecturas de seleccionadas al campo de práctica.
1.4.1.1.2  La capacidad cognitiva.
Este punto de trata desde el enfoque del aprendizaje significativo que forma una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que condice a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.
Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. La lectura nos acerca a la cultura, siempre es una contribución esencial a la cultura propia del lector. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer. En una gran variedad de contextos y situaciones, leemos con la finalidad clara de aprender. No sólo cambian los objetivos que presiden la lectura, sino generalmente los textos que sirven a dicha finalidad presentan unas características específicas (estructura expositiva) y la tarea, unos requerimientos claros, entre ellos controlar y frecuentemente demostrar que se ha aprendido. Por lo que estamos involucrando el proceso de conocer e informar. Pero a su vez se aprende, es decir, que pueda aprender de forma autónoma desde una diversidad de textos.
1.4.1.1.3  El uso eficiente de las estrategias de lectura.
Las estrategias de lectura para Solé significan que las personas puedan leer y puedan disfrutar la lectura de textos diferentes que necesiten para cubrir las necesidades que la vida les va a ir planteando.
Por lo que es importante crear estrategias, que son acciones deliberadas que podemos llevar a cabo con el fin de incrementar y facilitar nuestra comprensión de los textos.  Las estrategias tienen la suerte de que se pueden enseñar y se pueden aprender, pero tienen el problema de que si no se enseñan y practican con mucha frecuencia no se aprenden. No es suficiente con saber que existe. Algunos las van a poder aprender porque leen mucho por su cuenta o porque en su casa tienen  lectores que les apoyan, pero la mayoría de los lectores solamente las van a aprender si las ven en uso y si tienen que utilizarlas. Por lo que se relaciona bien a la práctica constante y como hace mención Ausubel que el aprendizaje de todo es debido a los intereses y necesidades. Todo lector con  estos dos elementos hará uso repetitivo de estas estrategias que al final satisface sus necesidades cognitivas.
En relación de las estrategias de lectura con el aprendizaje significativo es evidente que se establezca el propósito de la lectura, activando el conocimiento previo para ser receptores de la información que se conoce en la lectura y desde el enfoque cognitivo que se determinen los conceptos.
a.    Estrategias de predicción de la lectura
Son aquellas que proyectan una idea global del contenido de los textos. Éstas se clasifican en:
1)    estrategias de apoyo visual y estrategias de contenido.
2)    Estrategias de apoyo visual y distribución del texto.
3)    Formas en que es presentada la información, ya sea con título, subtítulo, bloques, entrada o lead, párrafos, listados y líneas.
4)    Bloque: es el número de columnas que componen una página. Existen textos dispuestos en un solo bloque y otros en dos o más.

b.    Estrategias de antes, durante y después de la lectura.
La habilidad para reconocerlas y su utilización por parte de los individuos, está altamente relacionada con la comprensión de textos.
1)    Estrategias antes de la lectura: su objetivo de lectura  es determinar la posición del lector ante lo que va a leer y lo que hace para lograr comprender un texto.  Antes de comenzar a leer se debe plantear las siguientes dos preguntas: ¿Qué tengo que leer? Y ¿Para qué voy a leer? Esto para realizar predicciones antes de leer.

2)    Estrategias durante la lectura: se refiere a la obtención de lo más importante que el autor trata de expresar en el tema, ya que puede aparecer en cualquier parte del tema. Para esto puede apoyarse en subrayar el texto, analizar los patrones del texto (orden, tiempos, progresión de acontecimientos) y la deducción de significado de las palabras en torno a los contextos.
3)    Estrategias después de la lectura: se podría decir que es una versión breve del contenido del material que se leyó, o una selección de ideas que comunican fácilmente los conceptos principales. Se aplican las mismas reglas que en la identificación de la idea principal. Esta se puede realizar a través de mapas mentales y preguntas que favorezcan a la meta cognición.

1.4.1.2    Lectura, Buenos y malos Hábitos.

En la vida estudiantil, la lectura es una herramienta vital para adquirir nuevos conocimientos, sin embargo el uso que hacemos de ella está muy por debajo de los niveles óptimos de leer ya que la práctica no es constante, ni parte de la cultura, por lo que la lectura se reduce a una decodificación de signos sujetos a memorización y en el mejor de los casos a la comprensión, derivada de una serie de lecturas silenciosas y pausadas por parte del estudiante. Pero no toda la culpa recae en la carente cultura de lectura, mucha de esta culpa la es por no saber cultivar buenos hábitos de lectura, ahora abordaremos algunos de los hábitos no tan buenos que forman parte de nuestra manera de leer.

1.4.1.2.1  Las regresiones.
Esto ocurre cuando el lector vuelve a leer una palabra u oración que ya leyó, interrumpiendo la secuencia de lectura; es decir tiene el hábito de volver atrás para ver de nuevo lo ya leído, una sola lectura no le basta, siempre retrocede para asegurarse que “leyó bien”.
El efecto que causan las regresiones sobre lo leído, repercute en forma y fondo, por un lado en la velocidad de la lectura (error de forma) y por otro en la comprensión del texto (error de fondo), es la causante del bajo rendimiento global de la lectura, por ellos debemos obligarnos como lectores e inducir como maestros a leer siempre hacia delante, rítmicamente, siguiendo el curso natural del pensamiento.
Las continuas regresiones tienden a fragmentar el pensamiento, perdiendo la idea de lo leído y disminuyendo la concentración; para corregirlo es necesario en primera instancia leer siempre hacia adelante, aunque al principio la comprensión se vea afectada, sin embargo la práctica continua de la lectura facilitará la coordinación entre la lectura y el significado que el lector pretende transmitir.
Las causas que pueden originar este defecto en la lectura son:
a.    Falta de atención o de concentración.
b.    Inadecuado desarrollo de nuestra percepción visual y
c.    Un exceso de meticulosidad en nuestras lecturas

1.4.1.2.2    Vocalización y sub vocalización.
a.    La vocalización:    es la articulación de palabras cuando se lee, también se  cataloga como vocalización al acompañamiento de la lectura con los labios sin emitir sonidos audibles. Al inicio cuando se aprende a leer, tal medio es válido, ya que los niños deben aprender pronunciando correctamente cada palabra. Pero éste hábito mucha veces permanece junto al estudiante hasta toda su etapa de formación y hasta mucho más, constituyéndose en un obstáculo para una eficiente lectura. Ya que se pierde la concentración total y no se desarrolla la velocidad lectora.
b.    La sub vocalización: es el hecho de repetir las palabras usadas por el escritor aún sin vocalizarlas, es muy generalizada en los lectores y sobre todo es de difícil erradicación ya que conlleva un alto grado de concentración y dominio de las ideas.

1.4.1.2.3  Movimientos corporales.
Algunas personas acostumbran acompañar la lectura con objetos o con el  movimiento de alguna parte de su cuerpo, como cabeza, dedo e incluso el dorso, otros le dan poca importancia a la postura corporal al momento de leer, cada uno de estos aspectos alteran la concentración.
Un buen lector adopta una actitud dispensa, se sienta derecho y cómodo. Al utilizar únicamente los ojos es posible comprender mejor, el cansancio es menor y existe rendimiento en la lectura.

1.4.2     Destrezas y Habilidades de los hábitos de lectura.

Si un estudiante sabe leer bien y cuenta con buenos hábitos de lectura, al final del proceso de lectura que se desea que haya obtenido es el de un aprendizaje significativo, el cual puede ser evidenciado y medible. Al realizar este proceso de medición se evidencian los conocimientos retenidos, como los aplican, exponen y los representan.
Por lo que demuestran con destreza, a través de distintas habilidades.
Entre estas habilidades tenemos la elaboración de:
a.    Mapas mentales y esquemas: como representaciones, graficas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc.
b.    Síntesis: entre las que tenemos los resúmenes, fragmentos, conclusiones entre otros.
c.    Análisis: aquí es evidente la habilidad de la crítica constructiva, ensayos y otros sistemas similares de aportación, razonamiento y comparación.
d.    Investigaciones, resolución de casos y exploración: estas tres formas y sus distintas diversificaciones elevan al estudiante a la unión de todas las destrezas y habilidades anteriores. Por lo que son utilizada con frecuencia en el nivel superior de educación.
Por lo que guiadas hacia la lectura podríamos resumir que radican en la comprensión lectora. Ya que todos los conocimientos no solo deben ser conocidos sino entendidos para que sean significativos en el estudiante.

1.4.2.1    Comprensión Lectora.

Es la principal destreza desarrollada como una habilidad cognitiva.
Se conoce como comprensión lectora al desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y a la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad[8]. Es posible comprender un texto de manera literal, crítica o de inferencia, entre otras[9].
Para iniciar el proceso de comprensión es necesario desarrollar estrategias que ayuden y faciliten este proceso. Incluso en los estudiantes universitarios que se les aumentan las referencias de lectura y así el cumulo de información. Tienen que comprender un todo no fraccionado sino relacionado. 

1.4.3     Las estrategias de lectura y aprendizaje.

Cuando leemos, frecuentemente aprendemos, aunque ése no sea el propósito que nos guía. Sin embargo, cuando la finalidad que perseguimos explícitamente es la de ampliar los conocimientos que poseemos mediante la lectura de un texto determinado. Ese texto puede ser señalado por otros o bien fruto de una decisión personal, lo que puede crear ya unas diferencias notables en el enfoque con que se aborda.
Cuando leemos para aprender, nuestra lectura suele ser lenta y por lo general, repetida. Pero al estudiar, podemos hacer una primera lectura que nos proporcione una visión general y luego ir profundizando en las ideas que contiene. Por lo que el lector encuentra un proceso que le conduce a interrogarse sobre lo que lee, a establecer relaciones con lo que ya sabe, a revisar los términos que le resultan nuevos, complicados o polémicos, a efectuar recapitulaciones y síntesis frecuentes, a subrayar, a elaborar esquemas, a tomar notas. Es habitual y de gran ayuda elaborar resúmenes sobre lo leído y aprendido, anotar las dudas y, en general, emprender acciones que permitan mejorarlas.
Aunque algunas estrategias pueden ser practicadas de forma aislada, es conveniente, para no desvirtuarlas, que se trabajen lo más integradamente posible en situaciones significativas de lectura y aprendizaje; ello hace sin duda todavía más compleja su enseñanza.

1.4.3.1    Doce estrategias de comprensión de lectura.

Estas estrategias están orientadas al dominio de competencias cognitivas de nivel superior. Y son las siguientes.
a.    Hallar la Idea Principal
b.    Recordar Hechos y Detalles
c.    Comprender la Secuencia
d.    Reconocer Causa y Efecto
e.    Comparar y Contrastar
f.     Hacer Predicciones
g.    Hallar el Significado de Palabras por Contexto
h.    Sacar Conclusiones e Inferencias
i.      Distinguir entre Hecho y Opinión
j.      Identificar el Propósito de Autor
k.    Interpretar Lenguaje Figurado
l.      Resumir
Supongamos que uno es un lector experimentado, que lee razonablemente rápido y sin vocalización excesiva, tiene un vocabulario amplio y conocimientos generales buenos. ¿Hay algún motivo por el que podría tener dificultades con las exigencias que plantea la lectura para el estudio?
La respuesta es sí. Porque tienen que desarrollar estrategias que lo ayuden para la lectura, para la descodificación de los escritos y las estrategias de comprensión.
Si todas estas estrategias se ponen en práctica harán que el estudio sea más fácil y por ende significativo.
Los estudiantes universitarios al colocar todas las técnicas lectoras con la práctica continua, desarrollan habilidades de pensamiento. Lo que ponen en práctica dentro y fuera del salón de clases. Por lo regular el estudio se da en dos vías.
La primera recibida por los docentes y la segunda a través del material de referencia, sea este proporcionado o no. Lo cual se integra de una forma positiva en el aprendizaje en muchas ocasiones. Ya que el estudiante llega a la clase con conocimientos previos de los temas que son reforzados por los catedráticos. Pero en este estudio los estudiantes tienen que tener mejores habilidades de lectura.
Porque la modalidad de clase cambia: de un asesoramiento personal continuo a uno semi-presencial. En este sentido se aumentan las referencias de lectura y se implementan evaluaciones que requieren mayor percepción de los conocimientos. Por lo que una buena lectura ayudaría. Pero si, se lee sin contar con la costumbre y práctica frecuente esto puede resultar agotadora y poco significativa.

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