martes, 26 de febrero de 2013

Tarea: PACUNAM


PACUNAM

La labor de PACUNAM se enfoca en facilitar la investigación científica y arqueológica, impulsar el desarrollo de actividades productivas, contribuir a la conservación del medio ambiente y acompañar el nombramiento de bienes culturales y/o naturales de Guatemala como Patrimonio Mundial.
Aunque la relación entre la Cuenta Larga y el calendario solar todavía no se ha entendido en su totalidad, es importante el hecho que el final de este ciclo de 13 b’aktunes ocurrió el 21 de diciembre, que corresponde al solsticio de invierno. Al primer día del B’aktun 13, se conoce como la “Fecha Era”
Los mayas crearon el calendario ja’ab de 365 días basándose en las observaciones de los movimientos de la salida del Sol en el horizonte. Este fenómeno fue medido y conmemorado desde los inicios de la civilización maya mediante la construcción de observatorios con tres edificios que marcaban la salida del sol en estas fechas. El primero de estos complejos arquitectónicos fue descubierto en el Grupo E de Uaxactun, por lo que desde ese entonces se les ha conocido como “Grupo E”.
Los pueblos mayas no solo desarrollaron grandes construcciones arquitectónicas, sino que tuvieron adelantos científicos que se ven reflejados en su sistema matemático y por ende en su calendario. El cual no termina con el B’aktun 13 sino que está constituido por otros b’aktunes.

Fuente: www.pacunam.org. recuperado el 15 de Febrero del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario