martes, 26 de febrero de 2013

PROYECTO ZERO


Proyecto Zero
Para dar inicio a este tema, es importante conocer ¿Cuándo, dónde y quienes iniciaron el proyecto Zero?  El Proyecto Zero fue fundado en la Escuela de Postgrado de Educación de Harvard en 1967 por el filósofo Nelson Goodman con el propósito de estudiar y mejorar la educación en las artes.
Este proyecto ha  estado  investigando acerca  del  desarrollo  del  progreso  de  aprendizaje  en  niños y adultos durante los 30 años.  Y está enfocado a crear comunidades  de  estudiantes  reflexivos  e  independientes;  para  promover  comprensión  profunda  dentro  de  las  disciplinas; y para fomentar el pensamiento  crítico y creativo.
La misión de este proyecto es Comprender   y   promover  el  aprendizaje,  el  pensamiento,  y  la creatividad en las artes y en otras disciplinas en individuos e instituciones. Y entre sus objetivos conocemos que el principal es  Favorecer el intercambio de experiencias entre personas y organizaciones locales, además de Favorecer el diálogo, Coordinar y desarrollar la cadena de actividades e informaciones.
Es importante hacer mención a uno de los colaboradores de este proyecto el cual contribuyo de gran manera a este estudio, que es: Howard Gardner que fue psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard. El es conocido en el ambiente de la educación por su  teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene por lo menos siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas. De las cuales hacemos mención de ocho formas diferentes e igualmente importantes, la inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal, naturalista, personal e intra-personal y que los programas educativos deben fomentar el desarrollo de todas estas formas de pensamiento. El cual se basa en dos pautas: la primera que el aprendizaje es la consecuencia de pensar y todos los estudiantes pueden aprender a pensar bien y la segunda es que el aprendizaje debe incluir una comprensión profunda, que involucre el uso flexible, y activo del conocimiento.

Para realizar una investigación es importante desarrollar las inteligencias e involucrarlas en el proceso de indagación, redacción, conclusiones y presentación.

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